Salud laboral: Cómo afecta a los trabajadores

Dado que todos los trabajadores suelen pasar muchas horas dentro de sus puestos de trabajo, se puede considerar que el mismo supone una parte de la vida cotidiana de gran importancia.

Teniendo esto en cuenta, se podría decir entonces que los problemas que tienen lugar dentro del trabajo pueden afectar la vida diaria de los empleados.

Así, por ejemplo, las tareas monótonas podrían generar estrés, algo que afectaría en gran medida el día a día de los trabajadores y dar lugar al desarrollo de ciertos trastornos psicológicos, por ejemplo, ansiedad y/o depresión.

Por eso, el garantizar la salud laboral se trata de un aspecto esencial en la vida de los trabajadores, ya que afecta tanto su bienestar laboral como en la vida cotidiana; pero, ¿Cómo afecta la salud laboral a los trabajadores?

¿Cómo afecta hoy en día la salud laboral a los trabajadores?

Existen numerosas causas las cuales podrían llegar a afectar el bienestar de los empleados dentro del trabajo, independientemente si es a causa de las tareas que llevan a cabo, si realizan un trabajo que en realidad no les satisface, y/o por tener una mala relación junto a sus compañeros.

En este sentido, los elementos que podrían llegar a afectar directamente el nivel de bienestar de los empleados, pueden surgir a partir de diversas fuentes.

Así, por ejemplo, del puesto donde se desempeñan, destaca lo que suele denominarse condiciones del trabajo (lo que incluye el coger un excesivo peso y/o un elevado nivel de ruido, e incluso la sobrecarga de trabajo).

Por su parte, en el caso de la empresa (destacan elementos como la jornada de trabajo y/o la comunicación de los superiores, etc.) e incluso, a nivel psicosocial (se incluiría, por ejemplo, aspectos como las expectativas y/o la situación socioeconómica de los empleados en algún determinado momento).

De la misma forma, otro de los mayores inconvenientes que pueden generarse dentro del ambiente de trabajo, el cual afecta a una gran cantidad de trabajadores, consiste en el estrés.

En los casos más severos, los empleados incluso podrían llegar a desarrollar diversos trastornos tanto a nivel físico como mental. No obstante, hay que decir que lo que cada persona entiende como estresante suele variar de acuerdo a su evaluación personal de una situación, al igual que de sus recursos individuales para manejar el estrés.

Es importante señalar que el estrés, por lo general, suele aparecer como consecuencia de algún desequilibrio.

Es decir, que podría surgir en aquellas ocasiones donde la cantidad de trabajo que deben llevar a cabo los empleados no resulta proporcional a la cantidad de tiempo que poseen para hacerlo, o en esos casos donde las tareas que deben desempeñar no guardan relación con la actividad laboral de su puesto de trabajo.

¿En qué consiste la salud laboral?

Hay diversas clases de salud, entre las cuales se encuentran la salud laboral.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud general consiste en un completo estado de bienestar mental, físico y social, más allá de la ausencia de enfermedad.

Teniendo en cuenta esto, se podría decir que se habla entonces sobre bienestar y no acerca de ausencia de enfermedad, lo que significa que la ausencia de enfermedad, en realidad no se trata de salud.

Asimismo, hay que señalar que la salud abarca mucho más allá que el poder disfrutar de una buena forma física, ya que también es preciso considerar tanto la salud emocional como social, a fin de poder gozar de una vida verdaderamente saludable.

Elementos que comprometen la salud laboral de los empleados

La salud laboral se trata de un tema que no debe importar únicamente a los empleados, dado que cuando algún trabajador no se encuentra bien dentro del trabajo, son las compañías las que también sufrirán las consecuencias de dicho malestar, las cuales suponen un menor rendimiento, más bajas laborales, entre otras cosas.

En cualquier caso, cabe decir que la salud laboral de los trabajadores podría terminar afectada por los siguientes factores:

1.       Condiciones de seguridad

Se refiere a aquellos materiales que podrían llegar a causar algún accidente laboral, en este caso se incluyen los siguientes riesgos:

  • Riesgos eléctricos.
  • Riesgo de incendio.
  • Superficie de trabajo.
  • Máquinas de trabajo.
  • Manipulación y transporte.

2.       Medio ambiente físico del trabajo

Abarca cada uno de los factores del medio natural los cuales pudieran aparecer modificados dentro del espacio de trabajo y comprometer la salud de los empleados, por ejemplo:

● Ruido.
● Iluminación.
● Vibraciones.
● Temperatura.
● Radiaciones.

3.       Factores contaminantes

Los agentes contaminantes, los cuales consisten en agentes externos a los trabajadores, podrían clasificarse como químicos (como los gases, por ejemplo) y biológicos (como por ejemplo, los hongos).

4.       Carga de trabajo

Hace referencia a los esfuerzos tanto físicos como mentales que debe llevar a cabo un trabajador.

En el primer caso, se podrían mencionar los movimientos repetidos y el uso de cargas, entre otras cosas; mientras que en el segundo, destacaría no solo la monotonía, sino también la responsabilidad de cada empleado.

5.       Factores organizativos

Los factores organizativos se refieren tanto a la estructura como a la organización que existe en el trabajo (horario laboral, estilo de liderazgo, relación con otros trabajadores, etc.), ya que ambos se tratan de aspectos que afectan a los empleados no solo a nivel físico y mental, sino también social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.